Estimados clientes y amigos:
El pasado 10 de marzo de 2023, el economista Francisco Briones Rugel, Director General del Servicio de Rentas Internas, mediante la Resolución No. NAC-DGERCGC23-00000007, dictó lo siguiente:
Reformar la resolución No. NAC-DGERCGC19-00000045, publicada en el suplemento del Registro Oficial No. 51, del 01 de octubre de 2019.
Para mayor detalle:
- En el literal b) del artículo 5 se sustituye la frase “los artículos 9 a 14 de la presente
resolución y establecidos en las secciones V, VI y VII del Estándar” por “el anexo 1
de la presente Resolución”
- Se elimina la frase “y encriptado” del quinto párrafo del artículo 6.
- Se sustituyen los literales B) y C) del artículo 19.
En lo referente al literal B) se explica quien incurre en una presentación tardía del Anexo CRS y las sanciones correspondientes con fundamento en el artículo 106 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Sobre la tabla de cuantías de sanciones por la presentación tardía del Anexo CRS, se establece lo siguiente:
- Para las personas jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas en el país, no sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria:
- Para las Instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria:
En lo referente al literal C) se detallan las sanciones por falta de corrección a inconsistencias en el reporte de información.
Si el SRI detecta inconsistencias, este le comunicará al sujeto pasivo para que justifique o corrija la inconsistencia en el plazo de 10 días. En caso de no realizar la corrección de inconsistencias, el contribuyente será sancionado con una multa de 1.500 dólares de los Estados Unidos de América. Cabe destacar que el pago de la sanción no exime al sujeto pasivo del cumplimiento de su obligación de reporte.
Cualquier duda adicional general o respecto del presente TAX TIME poner bajo nuestro conocimiento para absolverla a la brevedad posible.
MGR-EC MUÑOZ, GUERRA & ROBLES CONSULTORES Y AUDITORES