Estimados clientes y amigos:

El pasado 9 de junio del 2022, se publicó en el Segundo Suplemento nro. 80 del Registro Oficial la RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC22-00000024, en este instrumento el Servicio de Rentas resolvió establecer disposiciones en torno a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, de manera electrónica, así como respecto de la obligatoriedad de emisión de los comprobantes de retención electrónicos en la “versión ATS”.

En el Artículo 1, se obliga a los contribuyentes que todavía no lo han hecho a incorporar el esquema electrónico a su actividad hasta el 29 de noviembre de 2022. Además, los sujetos pasivos obligados a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios bajo la modalidad electrónica, conforme lo señalado en los artículos 1 y 2 de la presente Resolución, que sean calificados como agentes de retención por el Servicio de Rentas Internas, incluidos los contribuyentes especiales, deberán implementar obligatoriamente la versión ATS.

Además, existen algunas disposiciones que se aplican a partir del 30 de noviembre del 2022, referente a la retención del IVA:

  • En la nueva versión de ATS 2.0 existe una obligatoriedad de implementar la versión ATS de comprobantes de retención, de conformidad con lo dispuesto en la ficha técnica de comprobantes electrónicos, disponible en el portal web del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), lo que significa que en la nueva versión (ATS 2.0) existe una obligatoriedad de cumplir con las obligaciones generales de la normativa tributaria pertinente a partir del 29 de noviembre del 2022 que son las siguientes:
  • Efectuar las retenciones en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado, inclusive si el sujeto retenido es otro agente de retención, salvo los casos en los que la normativa de manera expresa por otras condiciones prohíba tal retención.
  • Expedir los respectivos comprobantes de retención en la fuente, dentro del plazo máximo de cinco días de recibido el comprobante de venta.
  • Los contribuyentes designados por el SRI como agentes de retención deberán hacer constar en todos sus comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, la leyenda: “Agente de retención ” y el número de la resolución que fueron calificados. Si por cualquier motivo perdieran la designación de agente de retención, deberán dar de baja todos aquellos documentos con la leyenda indicada.
  • Los contribuyentes designados por el SRI como especiales deberán hacer constar en los comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, la leyenda: “Contribuyente especial” y el número de la resolución con la que fueron calificados. Si por cualquier motivo perdieran la designación de “Contribuyente especial”, deberán dar de baja todos aquellos documentos con la leyenda indicada.
  • Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas, en sus documentos autorizados, además de incluir la leyenda “Régimen Microempresas”; deberán incluir las leyendas: “Agente de retención” o “Contribuyente especial” en caso de tener cualquiera de estas calidades.
  • Los agentes de retención están obligados a llevar los correspondientes registros contables por las retenciones en la fuente realizadas y de los pagos por tales retenciones, además mantendrán un archivo cronológico, de los comprobantes de retención emitidos por ellos y de las respectivas declaraciones.
  • Presentar las correspondientes declaraciones y pago de los valores retenidos, en los plazos establecidos en la normativa tributaria vigente.
  • Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas que, en los casos previstos en la LORTI y su Reglamento para aplicación, hubieren efectuado retenciones en la fuente, deberán declararlas y pagarlas en forma semestral, incluso en el caso que hubieren sido calificados como agente de retención o contribuyente especial. En los casos en los cuales el contribuyente no hubiere efectuado retenciones, no deberá presentar la respectiva declaración.

Cualquier duda adicional general o respecto del presente TAX TIME poner bajo nuestro conocimiento para absolverla a la brevedad posible.

MGR-EC MUÑOZ, GUERRA & ROBLES CONSULTORES Y AUDITORES