El 27 de noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación De Empleo, con calificación urgente en materia económica.

Dicha Ley contiene una serie de reformas a diversos cuerpos legales y con las cuales se busca fortalecer y rescatar la situación económica ecuatoriana a partir de la implementación de incentivos tributarios, de inversión nacional y extranjera y, creación de empleo.

Dentro de las reformas que más destacan se encuentran:

  1. Se otorgará residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos $150.000 y tengan ingresos mensuales de $2.500. Este régimen permite pagar impuesto a la renta exclusivamente sobre las rentas de fuente ecuatoriana.
  2. Las Zonas Francas tendrán un nuevo régimen con una tarifa de 0% de impuesto a la renta por los 5 primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%.
  3. Las nuevas inversiones en energías renovables tendrán una exoneración por 10 años de impuesto a la renta.
  4. Con el fin de preservar la estabilidad tributaria, la ley establece que los contribuyentes podrán estabilizar el actual régimen por 5 años siempre y cuando paguen 2 puntos porcentuales adicionales sobre la tarifa de impuesto a la renta que les fuese aplicable.
  5. Se contempla una deducción adicional para efectos del pago del impuesto a la renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años
  6. Se aplicará igualmente la deducción mencionada por el incremento de nuevas plazas de trabajo para personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.
  7. Es obligatorio utilizar al sistema financiero para toda transacción superior a US$100,00, esto representa una gran diferencia con el régimen actual que señala el valor de $1.000,00.
  8. Se propone la Amnistía tributaria en cuanto a remisión de intereses, multas y recargos en el pago de obligaciones tributarias vencidas cuya recaudación le corresponda al Servicio de Rentas Internas, esto con el objetivo de incentivar que los deudores paguen el capital de las deudas vencidas.
  9. Autoretención de hasta el 3% sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades Grandes Contribuyentes.
  10. Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Cualquier duda adicional general respecto del presente TAX TIME poner bajo nuestro conocimiento para absolverla a la brevedad posible.