Mediante Comunicado Oficial el día 17 de abril de 2024, la Presidencia de la República informó que una investigación preliminar realizada por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas encontró indicios de corrupción y negligencia por parte de altos funcionarios, incluida la exministra Andrea Arrobo.

 Se descubrió que se ocultó información crucial sobre el sistema nacional energético, suprimiendo advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética. Se destacaron condiciones críticas en los embalses de Mazar y Paute, así como un déficit en la central Coca Codo Sinclair.

Además, anuncia que ya existen acciones penales contra 22 saboteadores y se tomaron medidas para proteger a la ciudadanía, incluyendo la solvatación del 50% de la factura eléctrica de abril y la suspensión de la jornada laboral los días 18 y 19 de abril, con excepción de los sectores estratégicos. Se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas con racionamiento energético en horarios determinados. El Gobierno reafirmó su compromiso de combatir la corrupción en el sector energético.