El país fue víctima de una paralización y multiples movilizaciones durante 18 días, dejando varios aspectos por analizar, principalmente desde los líderes que han sido cruciales de inicio a fin de las manifestaciones. Las mismas que fueron resultado de una inconformidad de la sociedad con el gobierno actual.
En este sentido, cabe analizar el impacto de estos 18 días de movilizaciones envolviéndolas directamente con los temas de índole tributario, esto nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel de los tributos en un paro nacional?; ¿Cuál es el papel de los contribuyentes en un paro nacional?; ¿Qué se puede hacer desde el aspecto de la recaudación de los impuestos?
Para iniciar es importante dilucidar que las reformas tributarias pueden causar inconformidad en la sociedad, si lo miramos desde el enfoque de la administración central (Servicio de Rentas Internas), donde las políticas de recaudación se centran en la clase media o baja de la sociedad; o, se estructuran sin considerar principios tributarios esenciales como el de generalidad, transparencia, suficiencia recaudatoria o progresividad económica. Estos principios se encuentran recogidos en la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 300 mismo que establece, “- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.”[1].
Por lo que, con estas consideraciones, cuando las políticas tributarias se emiten sin un análisis previo de la situación de la sociedad se propende a que existan conmociones sociales. Un ejemplo de aquello, es lo que ha ocurrido en Colombia, puesto que este país impuso una base imponible mucho menor para el pago del impuesto a la renta, es decir, que aquellas personas con pocas ganancias empezaron a pagar impuestos. Así mismo dichas reformas establecieron el cobro de un Impuesto al Valor Agregado en productos de consumo básico como agua, luz y gas, servicios funerarios, objetos electrónicos y otros servicios que hoy están exentos del pago de impuesto.
De acuerdo con la BBC en la emergencia sanitaria del COVID-19 el gobierno de Colombia mantenía un enorme gasto para afrontar los programas sociales que se incorporaron por el covid-19, pero estos valores lo estaban cubriendo en su mayoría la clase media y baja de la sociedad, por lo que esta disconformidad generó movilizaciones y paralizaciones sociales enormes alrededor del país, lo que obligó al gobierno a dar marcha atrás en las reformas tributarias planteadas.[2]
Ahora bien, este ejemplo nos ayuda a comprender que las reformas en materia tributaria dentro de un país o sociedad determinada, dependiendo de sus creencias y situaciones que vivan incide de manera directa en su comportamiento final, que en este caso fueron las manifestaciones sociales.
Las protestas sociales en las diferentes ciudades del Ecuador se dieron por varios descontentos y se concentraron principalmente en las gobernaciones, ubicadas en zonas céntricas donde existen cantidades importantes de bienes materiales de orden público, así como parques, plantaciones, calzada, monumentos entre otros. Estos fueron afectados directamente, ya sea, por la violencia que se generó por parte de los manifestantes en las protestas o por los enfrentamientos que existieron entre los miembros de la fuerza pública y los protestantes.
Tomando como ejemplo, en la ciudad de Riobamba “El repliegue de manifestantes se extendió por más de seis horas (…) algunos rompieron parte de la calzada y otros espacios del parque Maldonado, con el fin de conseguir trozos de concreto para arrojarlos a los uniformados”,[3] de la misma forma “Los comerciantes de Latacunga (Cotopaxi) son obligados a cerrar sus negocios porque los manifestantes amenazan con destruir sus bienes.”,[4] además en la ciudad de Quito, en el auge de las manifestaciones “los daños materiales superan los $ 2 millones. (…) entre los daños ocasionados a elementos de seguridad vial como semáforos, señalética y bolardos, destrozos de vías por la quema de llantas, ramas de árboles y otros objetos”.[5]
Con todos los daños materiales a los bienes de orden público provocados por las manifestaciones, los municipios a la fecha tienen que desarrollar planes de acción para el reparo, limpieza y reconstrucción de los bienes. En este sentido, hay que considerar que “Actualmente en el Ecuador el Código Orgánico Tributario (COT), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y otras leyes orgánicas y ordinarias, portan infinidad de disposiciones jurídicas sobre los tributos municipales y acerca de su aplicación”[6].
Por ende, el sustento financiero para el reparo de los daños ocasionados lo sobrellevarán los contribuyentes, ya que, cada municipio deberá administrar su presupuesto en pro de arreglar los daños materiales provocados en las manifestaciones, con el fin de incentivar el turismo que conlleva el tener una ciudad arreglada y bien mantenida, y esto también impacta en la recaudación tributaria.
Es importante resaltar que los municipios para logar reparar todo daño material generado por las manifestaciones, podrá actuar en base a sus facultades otorgadas por ley para dirigir los recursos económicos recaudados por medio de tasas, contribuciones especiales o incluso por medio de tributos para resarcir los daños provocados en cada ciudad, esto en razón de la potestad municipal “que comporta la creación, modificación, exoneración y supresión, mediante ordenanza, de tasas y de contribuciones especiales de mejoras.”.[7]
El paro ha dejado varias aristas a niveles de consecuencia, pues más allá de sus motivos y acuerdos no se puede pasar por alto los daños materiales a los bienes públicos ocasionados, y que al final del día son las propias personas que mediante contribuciones e impuestos tendrán que cubrir las reparaciones.
Finalmente, es importante mencionar que los impuestos deben ayudar a que una sociedad se vaya desarrollando y vaya mejorando la calidad de vida de aquellos que menos tienen, sin embargo, el dirigir estos recursos a reparaciones por daños ocasionados resulta un retroceso importante en la recaudación tributaria.
Bibliografía.
Ecuador, Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008, art. 300.
Redacción BBC, “4 redes de extorsión fueron descubiertas en 10 cárceles”, BBC News, 29 de abril de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56932013
Fernando Soto Estevez, “Manifestaciones se concentraron en el centro de Riobamba”, Los Andes, 18 de junio de 2022. https://www.diariolosandes.com.ec/manifestaciones-se-concentraron-en-el-centro-de-riobamba/
Redacción Primicias, “Manifestantes amenazan con destruir negocios en Latacunga”, Primicias, 16 de junio de 2022. https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/manifestantes-amenazas-comerciantes-paro-latacunga-cotopaxi-ecuador/
Redaccion el Universo. “Más de $ 2 millones representan los daños materiales que provocó el paro indígena en Quito”, El universo, 2 de julio de 2022. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/mas-de-2-millones-representan-los-danos-materiales-que-dejo-el-paro-indigena-en-quito-nota/
Cesar Montaño y Juan Carlos Mogrovejo. DERECHO TRIBUTARIO MUNICIPAL ECUATORIANO. (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2014), 27.
[1] Ecuador, Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008, art. 300.
[2] BBC, “4 redes de extorsión fueron descubiertas en 10 cárceles”, BBC News, 29 de abril de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56932013
[3] Fernando Soto Estevez, “Manifestaciones se concentraron en el centro de Riobamba”, Los Andes, 18 de junio de 2022. https://www.diariolosandes.com.ec/manifestaciones-se-concentraron-en-el-centro-de-riobamba/
[4] Redacción Primicias, “Manifestantes amenazan con destruir negocios en Latacunga”, Primicias, 16 de junio de 2022. https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/manifestantes-amenazas-comerciantes-paro-latacunga-cotopaxi-ecuador/”
[5] Redaccion el Universo. “Más de $ 2 millones representan los daños materiales que provocó el paro indígena en Quito”, El universo, 2 de julio de 2022. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/mas-de-2-millones-representan-los-danos-materiales-que-dejo-el-paro-indigena-en-quito-nota/
[6] Cesar Montaño y Juan Carlos Mogrovejo. DERECHO TRIBUTARIO MUNICIPAL ECUATORIANO. (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2014), 27.
[7]Ibid., 30.