En MGR te mantenemos siempre actualizado y queremos contarte de las últimas noticias sobre el mediático caso de una pareja de esposos que tras quince (15) años logró vencer en los tribunales al gigante tecnológio Google. Acompáñanos a recorrer esta larga lucha con los Raff.
¿Cuál fue el génesis de la controversia?
- En junio del 2006, con el mismo sueño, Shivaun Raff y su esposo Adam se encontraban en los pininos de su más reciente creación: “FOUNDEM”, un innovador sitio web que se dedicaría a la comparación de precios y compras en línea, por el cual ambos habrían sacrificado inclusive sus trabajos por esta ilusión; sin embargo, ese día, sin darse cuenta marcarían el inicio de una contienda que duró quince años.
¿Por qué se sancionó a Google?
- El problema radicó en que “FOUNDEM”, al igual que otros sitios web como Kelkoo, Trivago y Yelp”, fueron directamente afectados por los filtros de spam automáticos de Google, lo que generó un total desfavorecimiento al sitio web, colocándolo muy por debajo de los resultados de búsqueda, impidiéndoles cobrar su tarifa correspondiente al momento de generar clics en el producto ofrecido. Pese a las numerosas solicitudes que realizó la pareja para levantar esta restricción, nunca recibieron respuesta.
Entonces, ¿Cuál fue la sanción para Google?
- Es así que en el 2017 Google fue multado con 2.400 millones de euros (USD 2.600 millones de dólares) por prácticas de monopolio y prácticas anticompetitivas. Descontentos con este fallo, Google pasó 7 años en una contienda legal para deshacer esta decisión; no obstante, en septiembre del 2024, el Tribunal de Justicia Europeo rechaazó sus apelaciones.
La pelea continúa
- Los Raff también presentaron una demanda por daños civiles contra Google. Pero si llega una victoria final para la pareja, es probable que sea una victoria pírrica, pues se vieron obligados a cerrar Foundem en 2016.
- Finalmente, la pareja considera que la conducta de Google sigue siendo anticompetitiva, actualmente, se encuentra bajo investigación de la Comisión Europea en virtud de su nueva “Ley de Mercados Digitales” en la matriz de Google “Alphabet”.