La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta. Esta ley introduce una serie de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno donde en lo principal establece:

Contempla agregar en el artículo 10 de la Ley de Régimen Tributario Interno, una deducción adicional del 140% adicional de los gastos correspondientes a remuneración y beneficios sociales por la creación de nuevas plazas de trabajo para mujeres.
Esto dependerá del tiempo de permanencia de la trabajadora en la plaza de trabajo, además se aplicará de igual manera a aquellas mujeres que se encontraban insertas en la deducción.

A continuación, se presenta el porcentaje de la deducción en función del tiempo:



En caso de terminación laboral por cualquier causa, este incentivo tributario podrá seguir siendo aplicado siempre y cuando la plaza de trabajo sea suplantada por otra trabajadora, que mantenga las mismas condiciones salariales y contractuales.

También el incentivo tributario será aplicable hasta por 3 ejercicios fiscales de acuerdo con el siguiente detalle:
– Si las nuevas plazas para contratación de mujeres alcanzan entre el 10% y el 25% de la nómina total, el beneficio se aplicará por 12 meses.
– Si las nuevas plazas para contratación de mujeres alcanzan entre el 25.01% y el 50% de la nómina total, el beneficio se ampliará a 24 meses
– Si las nuevas plazas para contratación de mujeres superan el 50% de la nómina total, el beneficio se ampliará a 36 meses
Este beneficio no será acumulable y no será aplicable en el caso de contratación a trabajadoras que hayan sido dependientes del mismo empleador, de parientes dentro del cuarto grado de afinidad y segundo de afinidad del empleador, accionistas o representantes legales en los tres ejercicios fiscales anteriores al de su contratación.

Cualquier duda adicional general o respecto del presente TAX TIME poner bajo nuestro conocimiento para absolverla a la brevedad posible.

MGR-EC MUÑOZ, GUERRA & ROBLES CONSULTORES Y AUDITORES