El mundo actual y cada vez más digital apuntaría a las criptomonedas, ¿pero realmente es una opción para invertir?

Comencemos desde el inicio, ¿Qué es el dinero? El dinero se define como un objeto de intercambio que se presenta en forma de monedas y billetes, que la sociedad en su conjunto acepta para el pago tanto de bienes como de servicios. Son tres las características básicas del dinero:

  • Es un medio de intercambio.
  • Sencillo de guardar y transportar.
  • Unidad cuantificable.

 Y ¿Cuál es el valor del dinero? Los billetes en realidad no tienen un valor intrínseco, su valor en realidad depende de la aceptación de un grupo de personas llamado sociedad, seguido de teorías económicas un poco más complejas como el respaldo en oro (reservas internacionales), políticas macroeconómicas (monetarias y fiscales), impresión orgánica o inorgánica de moneda entre otros, esto se verá reflejado en la estabilidad o inestabilidad política y económica de un país.

Y ¿Qué es la criptomoneda? La criptomoneda, también llamada moneda virtual, es un tipo de moneda digital que solo existe electrónicamente, es decir las criptomonedas a diferencia de la moneda de un país no cuenta con un respaldo y el valor depende de fluctuaciones en los mercados internacionales llamado especulación. La especulación se refiere al principio básico de economía que es el movimiento de las curvas de la oferta y demanda, ejemplo si las personas compran en grandes cantidades aumenta la oferta, es decir aumenta el precio y por el contrario si las personas pierden confianza y venden sus criptomonedas en grandes cantidades aumenta la demanda y el precio de este va a caer.

Un principio básico de las finanzas es a mayor riesgo mayor rentabilidad; invertir en criptomonedas es riesgoso, ¿pero es un riesgo valido y rentable? Existen estudios y documentales que te explican el por qué es poco probable que te hagas millonario invirtiendo en criptomonedas sino por el contrario, pierdas dinero, aquí te dejo algunos interesantes (“No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas” en Netflix) ( Siete de cada diez inversores en criptomonedas han perdido dinero, diario La Hora) (El apocalíptico pronóstico de Warren Buffett sobre el Bitcoin, en medio de la euforia del mercado) este último es un análisis muy interesante de Warren Buffett, considerado como uno de los más grandes inversores del mundo.

Hoy en día muchas personas venden la inversión en criptomonedas como la panacea a tus problemas financieros, pero ¿cuántos de ellos conoces en verdad? ¿estas personas en realidad saben de inversiones o de finanzas? En este documento de análisis no encontraras la solución a tus problemas financieros, pero al menos te compartiré algunos tips de qué podrías hacer con tu dinero de mejor manera.

Sigue aquí estos 10 consejos básicos financieros para que no seas parte de una dolorosa perdida de tu dinero o peor aún una estafa:

  1. Plantéate un objetivo financiero a corto, mediano y largo, ya que de esto dependerá el camino que elijas (gasto, ahorro o inversión)
  2. Analiza si lo que te ofrecen es en realidad compra de criptomonedas o es comprar una app para jugar a ser inversionista, y aquí créanme que, si no vas a poder invitar amigos y gente que compren esa misma app, vas a perder dinero
  3. Hacer un esquema financiero de tus ingresos y gastos antes de invertir dinero que no tienes y que te pueden poner en aprietos a fin de mes.
  4. Calma, analiza con calma opciones de inversión antes de tomar una decisión. El típico dicho de “es hoy no pierdas esta increíble oportunidad” probablemente no pierdas la oportunidad, pero si pierdas tu dinero.
  5. No caer en el “a mí me fue bien” “yo gane mucho dinero”, porque puede ser que te están mintiendo solo por venderte una “oportunidad” o a su vez que le haya ido bien a esa persona no significa que a ti te vaya bien.
  6. Si has identificado una oportunidad de inversión real, proyecta flujos de dinero y realiza la valoración de estos flujos trayéndolos a tiempo presente. Si lo tuyo no son las finanzas pide ayuda, y no pierdas dinero ni tiempo.
  7. Tienes una idea, plásmala en un plan de negocios, te ayudara a organizar tus ideas y hacerlas aún mejor.
  8. Compara lo siguiente: la tasa de interés que te paga el banco frente a la rentabilidad estimada de tu proyecto, si la segunda tasa es mayor vas por buen camino, esto lo llamamos costo de oportunidad, (esto es un ejemplo de costo de oportunidad, puedes comparar varios escenarios)
  9. En el Ecuador no está regulado en el sistema bancario y financiero las criptomonedas, es decir no es medio de transacción legal, si mañana quieres ir a hacer compras no te van a aceptar tus criptomonedas.
  10. Al no estar regulado, quiere decir que no existe una tributación de todas estas transacciones en compra y venta de criptomonedas, ¿pierde o deja de recaudar dinero el fisco con esto?; esto lo analizaremos en un próximo artículo.

Espero te sirva estos consejos, evita ser estafado, analiza muy bien lo que vas a hacer con tu dinero. No existe camino fácil al éxito financiero, requiere de mucho esfuerzo y de mucha preparación, se debe entender que las inversiones conllevan riesgo, el estudiar y analizar minimizan este riesgo mas no lo eliminan, es decir que si, en efecto si puedes perder y créeme que esto está bien, perder es parte de la vida y el que no arriesga no gana, pero que está perdida o tomar este riesgo no ponga en peligro tu estabilidad o aún peor la estabilidad de tu familia.