Entre el 3 y el 14 de octubre de 2019, en el Ecuador se vivió una situación de estallido social, que se verificó en la paralización de actividades a nivel nacional, encabezado por ciertos actores políticos relacionados con el movimiento indígena, al que se adherirían otros movimientos políticos y gremiales. Lo que desencadenó tales protestas, fue la expedición del Decreto Ejecutivo número 883 de 1 de octubre del 2019, publicado en el Suplemento del Registro Oficial número 52 de 2 de octubre del 2019, mismo que establecía la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que habría sido consecuencia y condición del financiamiento del Gobierno Central por parte del Fondo Monetario Internacional. En todo caso, el Banco Central del Ecuador, junto con el Banco Mundial, cuantificó las daños y pérdidas ocasionadas por las protestas de octubre de 2019:
“Se realizó una estimación de los efectos derivados del paro nacional del 3 al 14 de octubre de 2019 y de acuerdo con la metodología de Evaluación de Daños y Pérdidas así como con las fuentes de información recibidas, el monto total asciende a USD 821.68 millones, de los cuales el valor de los daños es de USD120.07 millones y el valor de las pérdidas es de USD 701.62. Cabe resaltar que, para sub-sectores como el turismo, el impacto de los eventos resultó en pérdidas que van más allá del período de afectación directa (3 al 14 de octubre de 2019).”[1]
Según la publicación “Evaluación de daño y pérdidas Afectaciones por paro nacional del 3 al 14 de octubre de 2019” del Banco Central del Ecuador, el sector más afectado por tales daños y pérdidas provocadas por el paro y las manifestaciones de octubre de 2019, fue el productivo, con un 56.7%, siendo que el comercio fue afectado en un 23.9%, energía e hidrocarburos en un 22.8%, turismo 10.0%, industria un 9.5% y transporte en un 9.3%. Adicionalmente, concluye el informe, tales daños y pérdidas ascendieron, en el sector público, a USD. 319.02 millones, mientras que en el sector privado, alcanzaron USD. 502.66 millones.
Gráfico 1. Evaluación de daños y pérdidas Ecuador 2019. Imagen de Banco Central del Ecuador.
Tales perjuicios en el Ecuador necesariamente tendrían consecuencias en la economía y demandarían del Gobierno Central el diseño e implementación de estrategias que permitieran superar la crisis ya existente, agravada por el paro nacional y posteriormente la pandemia provocada por la COVID-19.
La situación económica que debió enfrentar el gobierno de turno en el 2020 fue muy grave, tanto que se ha sugerido que la crisis por la pandemia provocada por la COVID 19, sería peor que la de 1999, convirtiéndose en una de las más complejas de la historia republicana del Ecuador, más si se considera la caída de remesas y la situación del empleo.
En tales circunstancias, el Estado ecuatoriano debió acudir a organismos internacionales por financiamiento, lo que ha sido cuestionado por ciertos actores políticos que hoy apoyan un paro nacional, sin considerar que tal paro nacional afecta principalmente a los actores de la economía popular y solidaria, a quienes dicen representar.
Por tales consideraciones, es indispensable para el desarrollo del país, no solamente poner orden en la casa desde lo fiscal, sino también, se requiere nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo duro a efectos de salir de la crisis. Repetir la historia de octubre de 2019, sería funesto para el desarrollo del país. Nadie debe ser obligado a paralizar sus actividades, tenemos derecho a trabajar, por cierto, también se garantiza el derecho a protestar, pero sin violar los derechos de los demás.
Franklin Robles Orellana.
[1] Banco Central del Ecuador, “Evaluación de daño y pérdidas Afectaciones por paro nacional del 3 al 14 de octubre de 2019 República del Ecuador”, Banco Central del Ecuador, 2019, 7, https://www.bce.fin.ec/images/rendicion_cuentas/2020/informe_RC_2020.pdf.