El proceso de digitalización y la demanda por innovación se ha hecho más que notoria por los efectos de la pandemia. Este proceso no ignora al Servicio de Rentas Internas (SRI) y los informes de cumplimiento tributario (ICT) por lo que cabe preguntarse ahora ¿Cuáles son dichos cambios?
Después de que con la resolución No. NAC-DGERCGC21-00000030 se reformara la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00003218, la presentación del ICT cambió. Es decir, ahora el ICT se realiza únicamente a través de la página web www.sri.gob.ec, la que sirve como portal en línea del SRI.
Al momento que el contribuyente ingrese al portal, podrá seleccionar el tipo de trámite que desea ingresar para, posteriormente, seguir cuatro pasos para culminar con el proceso solicitado; los cuales son:
1) Selección de trámite,
2) Requisitos y anexos,
3) Detalles, y
4) Notificación.
Para concluir, es importante destacar que los requisitos y anexos que se deben llenar y/o adjuntar según el SRI son:
- Opinión del auditor externo sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias y las recomendaciones sobre aspectos tributarios en formato PDF (firmado electrónicamente por el Auditor)
- Informe de auditoría de estados financieros que incluya la opinión del auditor y los estados financieros auditados junto con las notas a los estados financieros, en formato PDF (firmado electrónicamente por el Auditor)
- Reporte del anexo del Informe de Cumplimiento Tributario en formato PDF generado en la página web del SRI
- Anexos del Informe de Cumplimiento Tributario en formato Excel
- Anexos del Informe de Cumplimiento Tributario en formato PDF
- Nombramiento de Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil