¿Sabías que…si no logras innovar y adaptarte a lo estipulado en el nuevo Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva puedes recibir nuevas sanciones? La Asamblea Legislativa con 101 votos a favor aprobó el Proyecto que permite pasar de una Economía Lineal a una Economía Circular la cual determina obligaciones y facultades al sector público y privado, siendo así, la primera en toda Latinoamérica. No obstante ¿Qué es la Economía Circular?
La economía circular se entiende como un nuevo modelo económico que está orientado para un desarrollo sostenible al buscar optimizar el uso de los recursos naturales. El proyecto está enfocado en repensar, reducir, reasignar, reutilizar y reciclar. Es decir, con el objetivo de implementar un mecanismo orientado en la disminución de generación de residuos, la prioridad se convierte en mantener una producción inteligente que permita expandir la vida útil de los materiales.
El proyecto a la vez promueve una serie de principios para no sufrir sanciones, por ejemplo:
- El que contamina paga: El generador de un residuo es responsable de este, así como de internalizar los costos y externalidades negativas a su manejo.
- Responsabilidad del generador de un residuo: El generador es responsable del residuo desde su generación hasta su valorización.
- Trazabilidad: Se debe dar a conocer las cantidades, ubicación y trayectoria de un residuo o lote de los mismo a lo largo de la cadena de manejo.
De igual forma no hay que olvidar el art. 9 el cual prohíbe la importación de residuos de cualquier tipo para su eliminación. De modo que, todo importador y exportador de residuos deberá informar a la autoridad ambiental nacional todo detalle sobre el tipo de residuo y tratamiento aplicado.
La ley tiene alcance en todo el Ecuador, su efecto es obligatorio para toda entidad, organismo y dependencias que comprenden el sector público, personas naturales, jurídicas y colectivos. En definitiva, estamos ante la presencia de un modelo de economía popular y solidaria que busca fomentar la investigación y el desarrollo económico, reconocer la importancia de los recicladores de base y, definir los principios para políticas, financiamiento y programas.